Este tipo de arte japonés hace referencia a imágenes de la vida cotidiana del antiguo Japón en Kyoto y sus comienzos son aproximadamente en el siglo XVI, Ukiyo-e quiere decir “imágen”.

No fué hasta el siglo XVIII cuando realmente se hizo popular gracias a los avances que hubo en esa época en el tema de la impresión sobre madera y las imágenes que se representaban eran a los artístas de Kabuki y sobre todo mujeres hermosas, también en ilustraciones en libros, de esta manera al difundirse por todo Japón se hizo muy popular.

En un principio las primeras imágenes representadas estaban hechas tan solo con tinta negra y con el paso de los años fue variando hasta incluir color en estos dibujos y cada vez la variedad cromática iba en aumento y los dibujos que se hacían finalmente eran mucho más complejos y espectaculares.

chushingura-ukiyo-e4

El proceso del Ukiyo-e en madera era completamente diferente, en un principio se dibujaba en la madera para más tarde tallarla y aplicar el color para estos tres pasos existían diferentes maestros especializados en cada técnica y con estas tablas después lo utilizaban como una especie de imprenta para poder hacer reproducciones en masa de las imágen de un mismo diseño.

El coste de las reproducciones era de coste muy bajo por la facilidad de la reproducción de las mismas y la facilidad de hacer grandes cantidades, cualquier persona se podía permitir tener una en casa a diferencia que las familias más ricas de entonces si que se podía permitir pinturas originales de artistas de la época.

Imágenes más populares

Las representaciones que más se hacían en un principio eran las de burdeles legales y también se representaban algunas imágenes de ciudades japonesas ya que en la época Edo los actores de Kabuki y los nuevos ricos fueron lugares de divertimento para este tipo de personas. Las geishas, actores y cortesanas se convirtieron en icononos sociales a consecuencia de la clase alta y también para el resto de la clase social al difundirse estas imágenes tan facilmente.

En este país siempre ha sido muy popular las leyendas de grandes samuráis, geishas,monstruos, demonios y gran etc que también fueron temas indiscutibles para el Ukiyo-e

En el tema de los paisajes seguro que en algún momento habréis visto la gran ola del artista Kanagawa pues este es un ejemplo de este tipo de arte.