El papel fué inventado por los Chinos en el año 102 antes de Cristo y fue mantenido como un gran secreto durante muchos años, en un principio solo las clases más altas podían tener este papel pero en el paso de los años fue accesible para todos. El papel a Japón llegó a través de Corea y el proceso de fabricación fué desvelado a un monje budista que siguió manteniendo el secreto durante años pero a medida que su religión se iba desarrollando y difundiendo entre el resto de los japones llego a convertirse parte de la vida de todos.

Como todo a medida de que pasaban los años el proceso de fabricación del papel iba modificándose y se llegaba incluso a incluir en la pulpa hilos de seda que como resultado y haciendo unas dobleces se entregaba como regalo llamado Noshi.

Tiempos atrás el origami en Japón también era impartido en las escuelas de este país pero a día de hoy es más bien una práctica familiar que se hace en fiestas haciendo origami toda la familia.

Triste historia

Si hay una figura de Origami conocida internacionálmente y en el mismo Japón es la gruya e icluso es símbolo internacional de la paz en todo el mundo, todos los niños en Japón saben hacerlo y hay una triste historia de una niña llamada Sadako que recibió altas radiaciones después del desastre de la bomba atómica que envió los Estados Unidos y como resultado el fin de la segunda guerra mundial.

Sadako finalmente padeció leucemia. Le visito una amiga al hospital donde se encontraba y le contó una historia de que las gruyas son el símbolo de la salud y que si hacía 1000 gruyas llegaría a recuperarse. Le enseñó a hacer gruyas con papel y todo el personal del hospital y demás personas que le visitaba le proporcionaba todo tipo de papel para que siguiera haciendo gruyas para llegar finalmente a terminar las 1000.

Tristemente la niña solo consigue crear 700 de ellas y finalmente su salud se debilita y muere pero sus compañeros de clase deciden en crear las gruyas que faltan, estos piden a todos los niños de Japón que donen dinero para poder hacerle un monumento en su nombre y con el fomentar el mensaje de paz, el gobierno japonés finalmente se entera del proyecto de los compañeros y decide cambiar el nombre al parque y poner Parque de la Paz, está en Hiroshima donde cayó la bomba a día de hoy sigue recibiendo gruyas por parte de todos los niños de este país.

Sobre quien fueron los primeros en hacer este tipo de figuras se cree que fueron los chinos en la antigüedad con su papirofléxia, seguro que lo fueron porque se han encontrado en muchas timbas chinas este tipo de figuras dobladas como ofrendas. En egipo también hay evidencias muy antiguas al encontrar un mapa antiguo datado del año 4500 en las tumbas del Valle de los Reyes que está expuesto en el museo de Milan. Hoy en día el debate sigue su marcha y no se ponen de acuerdo en reconocer quienes fueron los primeros.

Antes de que busquéis en internet como se hace una grulla en papel os adjunto un manual que indica paso a paso como lo podéis hacer, suerte y a ver que os sale!!