Dinero y cajeros automáticos

Es muy importante llevar el dinero en metálico ya que en Japón por muy moderno que nos parezca las tarjetas de crédito solo son aceptadas en algunos hoteles y en pocos centros comerciales y ojo las de debito no funcionan. Japón es un país muy seguro y no pasa nada si llevamos grandes cantidades de dinero encima, posiblemente ellos tendrán más miedo de nosotros que nosotros de ellos.

Al principio de empezar a viajar una de las preocupaciones más grande que siempre tenía era el hecho de quedarme sin dinero, que la visa no funcionara o que me robaran y quedasemos desamparados por donde Cristo perdió la chancleta… Si nos pasara esto una de las posibles soluciones es que nos envíen dinero desde España con el sistema de Wester Union, algún familiar o amigo nos podrían enviar dinero al instante desde nuestro país pero eso sí, con la consiguiente comisión que se cobra esta empresa y recogerlo en la oficina de correos o locutorio con este servicio.

Equipaje

Las principales compañías aéreas que vuelan al país nipón no aceptan maletas que pesen más de 15 o 20 kilos por persona en la mayoría de asientos económicos pero en Business Class para los mas suertudos aceptan hasta los 30 kilos. Ojo que los japoneses son muy estrictos con el peso de las maletas y el kilo que exceda lo pueden cobrar entre los 3000 y 5000 yenes. Si estamos en el aeropuerto de Narita y nuestros kilos de equipaje se exceden podemos enviarlos por SAL y tarda entre una y seis semanas en llegar a destino y el precio es algo más económico.

Ropa

Supongo que es una tontería comentarlo pero bueno lo haremos por si hay algún despistado, cuando planifiquemos nuestro viaje una de las cosas más importantes es ver sobre que temperaturas esta el país y en que estación se encuentra para planificar la ropa que tenemos que llevar. El clima en Japón es bastante predecible y nos podemos fiar de las temperaturas que marcaba otros años. El tipo de vestimenta que llevan las japonesas, aunque te puedes encontrar cualquier cosa, es como norma general muy elegante y les gustan las marcas los hombres pues normal, camiseta o camisa y pantalones algunos más modernos y otros más clásicos. Si no quieres destacar entre ellos deja el modelito de gorra con visera, riñonera, y chanclas con calcetines, simplemente viste como lo harías en España. En verano hace calor y sobre todo humedad, esta bien que lleves como ellos un pañuelo para secarte el sudor de la cara pues notaras bastante el cambio de temperatura cuando salgas del metro, tren o centro comercial.

Si estás resfriado toses y estornudas muy a menudo conviene que  te pongas una mascarilla ya que te lo agradecerán en los transportes públicos. Cuando una persona está enferma en este país llevan mascarilla para no contagiar a los demás y hay quien la lleva aunque no se este enfermo para no enfermar, piensa que hay mucha gente en espacios reducidos y son muy aprensivos.

Enchufes

Si necesitas enchufar algo donde te alojes piensa que los enchufes no son como los de España y te tienes que llevar un adaptador lo puedes comprar en centros comerciales o por si acaso ponlo en tu maleta para cuando llegues y lo necesites.

Calcetines y zapatos

Es conveniente que lleves una muda de calcetines dentro del bolso o mochila ya que tendrás que descalzarte bastantes veces cuando visites algún templo, entres a algún probador o recibidor,  los zapatos los podrás dejar sin problemas en una zona común, no creo que los ensucies ya que son super limpios pero bueno va bien llevar una muda por lo que pueda pasar.

Llamadas internacionales

Bueno, llamar a casa no va ser baratito eso que lo sepais pero existen unas tarjetas para poder llamar a destinos internacionales que podreis utilizar en cabinas o en algunos hoteles con este sistema, las venden a partir de 1000 yenes, piensa que si llamas desde el hotel son caras y siempre que llames a fijos será más económico que si llamas a moviles nacionales.

Si puedes usa Skype que no cuesta y desde cualquier locutorio podrás ponerte en contacto con familiares y amigos, con este sistema también puedes llamar con tarifas super reducidas tanto a fijos como a móviles y puede ser una buena opción para poder dar señales de vida.

Transporte en tren

Si tenéis pensado salir de Tokio es conveniente que cojáis el tren, comentar que los trayectos son muy caros pero para los guiris podemos comprar en la embajada unos bonos para usar el tren tantas veces queramos y el precio depende de los días que vayamos a utilizar este bono, dedicaremos un post solo al famoso Japan Rail Pass pero cuidadin viajeros!! Solo se puede comprar en nuestro país y no dentro de Japón es un servicio que proporciona las embajadas a los extranjeros y es imposible comprarlo cuando ya estemos en Japón. Es muy importante hacer las reservas con días de antelación si nos queremos desplazar ya que se llenan con mucha facilidad y nos podemos quedar sin plaza.

Documentación

Los pasajeros de la Unión Europea y Estados Unidos no necesitamos Visado, con el pasaporte ya podemos entrar siempre que esté vigente. Como somos turistas no podemos trabajar. Si pedimos el visado nos lo pueden validar hasta 6 meses o menos. No necesitamos llevar una foto pero si rellenar el papelin que nos darán en el avión para después entregar en inmigración. Creo que ahora toman las huellas dactilares para tener más control de inmigración.